miércoles, septiembre 20, 2006

Derechos de los Servicios Basicos




Es su derecho poder efectuar reclamos por cobros no justificados por parte de los prestadores del Servicio Basico Domiciliario y a obtener una informacion detallada de los componentes en las respectivas cuentas de consumo de agua, luz y gas.
- Todo consumidor tiene derecho a recibir una prestacion de servicios basicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo que se produzca en los bienes del cliente como en la misma persona.
- Puede hacer patente sus reclamos frente a suspensiones, paralizaciones y no prestaciones injustificadas de los servicios basicos ofrecidos por las empresas proveedoras de estos servicios, las cuales no podran efectuar cobro alguno por el periodo en que no se presta el servicio.
- Tienen derecho a demandar ante tribunales, de forma individual o colectiva (por intermedio de agrupaciones de consumidores o grupos de mas de 50 personas), los posibles perjuicios sufridos por prestaciones y no prestaciones de servicios basicos en condiciones deficientes e inseguras.

Si esta atrasado en sus pagos

1. Los mecanismos para las cobranzas de servicios impagos deben respetar las condiciones de privacidad de los deudores, ya sea del hogar o laboral, segun las normas legales establecidas para esta instancia.
2. Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de hecho el pago.
3. Del mismo modo, sus deudas en servicios basicos no podran ser comunicadas a traves de Dicom.

Consultas frecuentes al Sernac

Durante el primer semestre de este año la plataforma de atencion SERNAC Facilita (www.sernac.cl, telefono de consultas 600 594 6000 y atencion presencial: municipios y oficinas de atencion de publico) recibio en total, 8.078 consultas y reclamos relacionados con los servicios basicos. Dicha cifra representa un incremento del 33% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el numero de este tipo de requerimientos fue de 6.064. La mayoria de estas consultas y reclamos se refieren:

- Calidad de los servicios: 61%
- Condiciones de venta: 20%
- Precios: 4.4%
- Clausulas abusivas: 4.2%
- Publicidad, informacion: 2.3%
- Seguridad en el consumo: 1.3%


Mayor informacion en estos sitios:

http://www.revistadelconsumidor.cl/

http://www.sernac.cl/





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