miércoles, septiembre 20, 2006

La respuesta de América Latina y el Caribe al crecimiento de China e India




La respuesta de América Latina y el Caribe al crecimiento de China e India

El crecimiento de China e India y sus efectos en América Latina y el Caribe

El crecimiento de China e India es, en lo general, positivo para América Latina y el Caribe (ALC), a pesar de los efectos adversos que la competencia asiática está teniendo en ciertos países y en algunas industrias dentro de la región.

Según el estudio "La respuesta de América Latina y el Caribe al crecimiento de China e India: hallazgos generales de investigación y sus repercusiones en las políticas públicas", la preocupación de que ambos países estarían desplazando a la región de los mercados mundiales de bienes, servicios, inversión extranjera directa e innovación, es engañosa.


Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y uno de los autores del informe, dice que a pesar de la preocupación que existe por los posibles efectos relacionados con el éxito económico de China e India, hay evidencia substancial de efectos positivos para la región, asociados con la presencia de estos dos países en los mercados mundiales y su influencia en los flujos económicos y en la innovación en general.

El crecimiento de China e India está creando nuevas posiblidades para la industria dentro de las economías de ALC, particularmente en los sectores que dependen de los recursos naturales y del conocimiento científico. Por otra parte, el estudio también indica que existen efectos negativos en algunas industrias, empresas y sub-regiones de ALC, especialmente en los sectores de maquinaria industrial y eléctrica, productos electrónicos, equipos de transporte y textiles.

En suma, el crecimiento de China e India no ha sido fácil de digerir, pero los posibles beneficios han sidos sobreestimados en la región de ALC.

De acuerdo a los autores, es crucial que los países de América Latina y el Caribe saquen ventaja a la presencia creciente de China e India en los mercados mundiales, adoptando estrategias ofensivas para facilitar la participación de las industrias de ALC en la red de producción global, como también con presencia comercial en los mercados asiáticos de ambos países.

En el caso de los gobiernos de la región, el estudio recomienda evitar las tentaciones proteccionistas y enfocarse en ayudar a aquellos sectores que han sido afectados, así como también promover un cambio estructural hacia los sectores dedicados a los recursos naturales y tecnológicos, adoptando políticas de mejoramiento en las áreas de educación, innovación, manejo de recursos naturales y desarrollo rural




No hay comentarios.: